Acerca de ESETP 703

Historia de la Institución

La fundación y sus primeros años

La escuela politécnica nació el 5 de mayo de 1972 bajo la tutela municipal ordenanza N°01/72, dada la necesidad de contar con una escuela de capacitación técnica que satisfaga las capacidades ocupacionales que demandaban los complejos industriales radicados en la ciudad.

Las autoridades en un comienzo estaban ejercidas por un  consejo de enseñanza integrado por representantes de todas las fuerzas vivas locales y provinciales y un reglamento interno de la escuela Politécnica Nº 1 de Esquel. La puesta en funcionamiento de este Consejo fue presidida por el subsecretario de educación provincial señor Linares.

Los miembros eran: Martín Fernández, en representación de la municipalidad, Julio Pataé en representación de la cámara de comercio y otros, Rector: Enrique Hecker, Jefe de Taller: Bernardo Krusse, empresa apadrinadora fue SAIEVA en un comienzo.

A partir de allí se iniciaron acciones como: Primero, se comenzaron a dictar unos cursos para los talleristas que debían, luego, desempeñarse como Maestros de Enseñanza Práctica; también para preceptores, secretaría, tesorería, etc. No se descuidaron detalles procurando que las personas que se incorporaban a la nueva escuela llevaran a cabo de la mejor manera la función pedagógica, educativa y/o de gestión.

La escuela comenzó a funcionar en el edificio que cediera el Ferrocarril Central del Chubut con 4 aulas y más de 125 alumnos. Inicialmente los cursos de capacitación tenían una duración de 3 años y las especialidades que se dictaban eran: Carpintería, Electricidad, Máquinas, Herramientas y Calderería, Motores a explosión y diesel y un cursillo de Construcción.

¿Por qué el nombre de José Toschke?

Cuando llegó el momento de ponerle nombre a la escuela, surgen nombres de quienes fueron señores empresarios, banqueros, militantes, funcionarios, ciudadanos destacados y otros. Aparece entonces la figura del señor José Toschke llegado a Madryn el año 1909 dedicado a la docencia en su colegio particular llamado Sarmiento (hoy el edificio es monumento histórico).

Analizado este emprendedor pionero, los documentos señalan que sus alumnos debían realizar exámenes ante las Inspecciones del Orden Docente Nacional para así obtener sus certificaciones.

A la escuela de Toschke acudían chicos y jóvenes de zonas rurales, por lo que también tenía internado con una estricta disciplina y muy ordenados trabajos. Además de las letras, matemáticas, historia, geografía, también incursionaban en ciencias. Recorrían los campos donde obtenían muestras de piedras, fósiles, minerales, etc., los que eran objetos de análisis y estudios.

Quedando demostrado que el señor Toschke dejó una huella muy profunda en los innumerables alumnos que tuvieron la honra de ser sus discípulos. Apellidos como Olazábal, Rodríguez Ríos, Kruse, Machinea, Meisen, Martínez, etc.,etc., fueron hombres emprendedores y exitosos en sus trayectorias. Este nombre fue aprobado por las autoridades educativas de Chubut como un justo homenaje al docente.

(Extraído del suplemento "Recortes de historia" N°35 de El diario de Madryn - Jueves 22 de septiembre de 2005.)

El incendio y el nuevo edificio

El 17 de junio de 1982 se produjo un incendio en el taller ubicado en el lado sur del inmueble. La carencia de elementos del cuerpo de bomberos y equipos acordes a la época no pudieron hacer frente a la magnitud del incendio, abocándose los bomberos a rescatar documentación del sector de Dirección, mobiliario. Las temperaturas de más de 3000°C hicieron que las pérdidas sufridas fueran totales. Después del siniestro producido se designa al Sr. Juan Carlos Mesa para reconstruir la documentación perdida.

El 15 de Junio de 1983 se inaugura el nuevo edificio en Villegas 451. El mismo cuenta con una superficie cubierta de 3800 m2. En un comienzo funcionó junto con el  Colegio N°710 y el anexo del Instituto de Formación Docente.

La Politécnica hoy, en su 50° aniversario

En tanto, en el 2011 con la gestión de la Directora Graciela Rossini se concretó según la licitación pública nº 9/10 convocada para la ampliación y refacción de la Escuela, obra que incorporará casi 1500 metros cuadrados nuevos y reparará otros 1.700 a la superficie total, ocupando así un total de 6700 m2.

Hoy la Escuela Secundaria de Educación Técnica-Profesional N° 703 cuenta con:

- Más de 1300 estudiantes

- Un personal de casi 400 personas (entre profesores, MEP, PEP, profesionales, tutores, preceptores y personal auxiliar operativo y administrativo)

- 4 carreras técnicas (Electromecánica, Electrónica, Maestro Mayor de Obra y Gestión y Administración de las Organizaciones) distribuidas en los 3 turnos

Por su historia, su presente y su futuro sigamos trabajando, todos juntos, para engrandecer a nuestra querida Escuela Politécnica de Puerto Madryn.

Foto de portada: M. Florencia Arroyabe | 2015

Felices 50 años Escuela Politécnica 703!!

(5/5/2022)

Video reseña de la escuela: https://www.youtube.com/watch?v=7Vl0hRey47c